lunes, 8 de noviembre de 2010

WERNER SCHAD



Resulta un tanto extraño recordar a alguien que jamás se conoció. Una paradoja sencilla de desentrañar desde la experiencia personal y casi imposible en ausencia de ésta.

Habiendo caído a mis manos hace mucho mucho tiempo "LOS RIOS MAS AUSTRALES DE LA TIERRA", surgió la viva curiosidad de conocer a este hombre que plasmó el sueño de todo geminiano: vivir muchas vidas en una.

Muchos años de búsqueda intentando coincidir en algún lugar común... hasta que finalmente sucedió el tan ansiado encuentro a principios de abril del 2006 en la última habitación del... Cementerio del Montañés.

Lo compartido durante esa fría y lloviznosa tarde quedará entre nosotros, pero puedo decir que recién ahí frente a su tumba Comprendí.

A este Aventurero, Incitador de Aventuras y sobre todo, noble Caballero de la Montaña y el Río, mi recuerdo.

----------------------------------------------
(según Wikipedia: Werner Schad (Garmisch-Partenkirchen, 1926- Bariloche, 2006) era un lingüista, periodista y profesor argentino, de origen alemán.

Tras la Segunda Guerra Mundial se doctoró en Lingüística, en la especialidad de lenguas románicas.
Comenzó a trabajar como periodista, y el Frankfurter Allgemeine Zeitung le envió como corresponsal a Venezuela, donde comenzó también su afición de explorador. Publicó numerosos artículos sobre viajes y política sudamericana.

En Madrid y Caracas aparecieron sus libros Indios, Pantanos y Selvas y Negros, Blancos, Fuego Tropical. Tras su traslado a Argentina, publicó tres libros sobre ríos de Patagonia: Cruzando los Andes en canoa, En canoa por ríos patagónicos y Los ríos más australes de la Tierra.

También editó un libro en esperanto, idioma del que fue un importante propagandista, y que enseñó durante muchos años en Bariloche. El título del libro era Kie diskriminacio justas (pri homoj, ŝtatoj kaj korupteco) (Donde la discriminación es justa (sobre hombres, estados y corrupción: ver un artículo resumen Korupteco: Putrantaj demokratioj en la revista Monato).

De acuerdo con lo informado en una bellísima nota publicada por el diario Clarín, Schad se dejó morir en la montaña, y su cuerpo fue encontrado el 27 de marzo del 2006. ACCESO A NOTA PERIODÍSTICA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.